Riqueza, rendimiento, utilidad y valor conceptos

La riqueza en términos financieros se define como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una persona física o jurídica. Este término se emplea, a veces, como sinónimo de patrimonio o capital. Se trata de una magnitud estática (fondo), al estar siempre referida a un momento en el tiempo. La riqueza genera una utilidad, beneficio o incremento de riqueza que una persona física o jurídica percibe en un período de tiempo en forma de retribuciones o rendimientos del capital.

Dicha utilidad o beneficios aumenta la riqueza, por lo que la utilidad o beneficios es una variable flujo que refleja la variación en el tiempo de dos niveles de riqueza.

En el ámbito financiero el rendimiento de la inversión se refiere a la rentabilidad que se obtiene de la asignación de los recursos financieros a los proyectos de inversión, y que se estima mediante unos métodos o criterios de valoración y selección de inversiones que tienen en cuenta los flujos de efectivo derivados de la inversión, los cuales se actualizan con el fin de homogeneizar las cantidades de dinero percibidas en distintos momentos de tiempo; de esta forma se pueden escoger, entre todas las inversiones, las más rentables que maximicen el valor de la empresa.

La utilidad en términos financieros se refiere a los beneficios o ganancias. Los beneficios se refieren a los resultados de deducir de los ingresos totales obtenidos en un determinado período los costes habidos en la obtención de dichos ingresos.

El valor se entiende como la propiedad que se le asigna a un bien para satisfacer una necesidad, existe la variante de Valor de Uso que es la capacidad de un bien para satisfacer las necesidades de humanas y aplicado a las empresas, se acepta como la capacidad de un bien para generar recursos a favor de la empresa, otra acepción es la de Valor de Cambio, el cual se aplica para determinar la capacidad que tiene un bien para ser intercambiado, bien sea por efectivo o por otro bien.

En el área financiera, el administrador financiero debe cuidar que las inversiones que tiene la empresa aumenten su valor, situación que repercutirá con las inversiones realizadas por los accionistas y para aquellas empresas que cotizan en la Bolsa de Valores, lograr que el valor de mercado de las acciones aumenten de valor.