Internet como fuente de investigación secundaria externa

Internet es el medio de comunicación masiva más avanzado. Cada día gana más espacio entre los medios masivos tradicionales: la televisión, la prensa, la radio y el cine. Se trata de una red mundial de comunicación por medio de la cual podemos conectarnos, mediante una computadora, con empresas y usuarios de cualquier parte del mundo.

Para quienes piensan que se trata de una moda o de un juguete podemos decir que este novedoso medio de comunicación se está convirtiendo en una herramienta potencialmente vital en el campo de los negocios, debido a las múltiples ventajas que ofrece a los procesos de comunicación y producción de las empresas. Tanto en nuestro país como en el mundo entero, Internet se ha convertido en los medios de comercialización, promoción, distribución e investigación ideal para los negocios, gracias a su alcance global, su bajo costo y su enorme versatilidad.

El logro de resultados que las empresas pueden esperar de este singular medio de comunicación depende de qué tan inteligentemente se le emplee; esto significa que debemos explorar las potencialidades que ofrece en materia de desarrollo de una empresa, ya que le da agilidad en sus comunicaciones internas y externas, mejora la productividad de los empleados, la calidad de servicio al cliente, la operatividad de las transacciones y los costos de operación.

Desde el punto de vista de investigación, Internet es una colección de miles de redes computacionales que reúnen a más de diez millones de usuarios que comparten en todo el mundo el deseo de interactuar con otros para intercambiar datos de manera digital. Existen diferentes instituciones que brindan el servicio. En algunos de las fuentes citadas en esta unidad mencionaremos la página de Internet que el lector podrá consultar utilizando su computadora personal.

Para localizar datos estadísticos relativos a diferentes países, es recomendable recurrir a un buscador de información. Además de Internet, existen fuentes de información estadística a dónde acudir. En cada país podemos encontrar fuentes específicas, aunque muchas de las veces existen organizaciones regionales o internacionales con representación en varios de estos países.