Validez aparente

Introducción

La validez aparente se trata de si una prueba parece medir lo que se supone que debe medir. Este tipo de validez tiene que ver con si una medida parece relevante y apropiada para lo que está evaluando en la superficie.
Tipos de validez de medida

La validez aparente es uno de los cuatro tipos de validez de medición. Los otros tres son:

  • Validez de constructo: ¿La prueba mide el concepto que pretende medir?
  • Validez de contenido: ¿Es la prueba totalmente representativa de lo que pretende medir?
  • Validez de criterio: ¿Los resultados miden con precisión el resultado concreto para el que están diseñados?

Desarrollo del tema

Por qué importa la validez aparente

La validez aparente es importante porque es un primer paso simple para medir la validez general de una prueba o técnica. Es una forma relativamente intuitiva, rápida y fácil de comenzar a verificar si una nueva medida parece útil a primera vista.

Una buena validez aparente significa que cualquier persona que revise su medida diga que parece estar midiendo lo que se supone que debe medir. Con una validez aparente deficiente, alguien que revise su medida puede quedar confundido acerca de lo que está midiendo y por qué está usando este método.

Para tener validez nominal, su medida debe ser:

  • Claramente relevante para lo que está midiendo.
  • Apropiado para los participantes.
  • Adecuado para su propósito.
Ejemplo: validez aparente buena frente a mala

Está buscando medir las edades de los participantes en un estudio de salud.

Tienes dos métodos para registrar la edad:

– Pedir a los participantes que autoinformen su fecha de nacimiento y luego calcular la edad.
– Contar el número de canas en la cabeza de cada participante y estimar la edad sobre esa base.

Estos dos métodos tienen niveles dramáticamente diferentes de validez aparente:

– El primer método tiene una alta validez aparente porque evalúa directamente la edad.
– El segundo método tiene poca validez aparente porque no es una medida de edad relevante o apropiada.

Tener validez aparente no garantiza que tenga una buena validez o confiabilidad general de la medición. Se considera una forma débil de validez porque se evalúa subjetivamente sin pruebas sistemáticas ni análisis estadísticos.

Pero probar la validez aparente es un primer paso importante para revisar la validez de su prueba. Una vez que haya asegurado la validez aparente, puede evaluar formas más complejas de validez, como la validez de contenido o de criterio.

Cómo evaluar la validez aparente

Para evaluar la validez aparente, le pide a otras personas que revisen su técnica de medición y sus elementos y calculen su idoneidad para medir su variable de interés.

Hágales las siguientes preguntas:

  • ¿Los componentes de la medida (p. ej., preguntas) son relevantes para lo que se mide?
  • ¿El método de medición parece útil para medir la variable?
  • ¿Es la medida aparentemente apropiada para capturar la variable?
  • Puede crear un breve cuestionario para enviar a los revisores de la prueba o puede preguntarles informalmente si la prueba parece medir lo que se supone que debe medir.

¿Quién debe evaluar la validez aparente?

Existe un debate en el mundo académico sobre si se debe pedir a los expertos, como otros investigadores, o a los legos, como los posibles participantes, que juzguen la validez aparente de las pruebas.

A menudo es mejor pedirle a una variedad de personas que revisen sus medidas. Si bien los expertos tienen un conocimiento profundo de los métodos de investigación, las personas a las que está estudiando pueden brindar información valiosa que, de lo contrario, podría perderse.

Tendrá una buena comprensión de la validez aparente en su prueba si hay un fuerte acuerdo entre los diferentes grupos de personas.

Ejemplo: Evaluación de la validez aparente

Encuentra un inventario que mide los estados emocionales de los adolescentes y planea usarlo en un estudio. Antes de comenzar el estudio, envíe el inventario a dos grupos diferentes: compañeros investigadores y posibles participantes.

Sus colegas investigadores le responden con comentarios positivos y le dicen que tiene una buena validez aparente.

Pero los participantes potenciales le dicen que no están seguros de qué es lo que en realidad piden algunas preguntas debido a la jerga utilizada. También le dicen que algunas preguntas parecen obsoletas y no tienen sentido para ellos. El inventario tiene poca validez aparente desde su perspectiva.

¿Cuándo debe probar la validez aparente?

Es importante obtener un indicador de validez aparente en una etapa temprana del proceso de investigación o cada vez que se aplica una prueba existente en condiciones nuevas o con poblaciones diferentes.
Aquí hay tres situaciones de ejemplo en las que (re)evaluar la validez aparente es importante.

Está desarrollando una nueva medida o prueba

Ejemplo: Desarrollo de una nueva prueba

Desarrollas un test de personalidad para buscadores de empleo. Su prueba pregunta a los encuestados cómo reaccionaría en situaciones específicas en el trabajo.

Pide a los empleadores, empleados y buscadores de empleo desempleados que revisen su prueba para ver si es válida. Si bien los empleadores dicen que tiene una gran validez aparente, los otros dos grupos dicen que no siempre pueden responder preguntas como estas con precisión sin conocer bien el trabajo y la empresa. Para ellos, tiene una validez nominal limitada.

Está utilizando una prueba existente en un contexto para el que no fue diseñado

Ejemplo: reutilización de una prueba existente para una nueva prueba poblacional

Decide evaluar las habilidades matemáticas y verbales para un estudio. Realiza una prueba de coeficiente intelectual desarrollada para estudiantes de secundaria en los EE. UU. y planea usarla para estudiantes de secundaria en la India.

Los posibles participantes, maestros y otros investigadores en la India revisan su prueba para verificar su validez aparente. Todos encuentran la sección verbal de baja validez aparente porque algunas preguntas están muy ligadas a la cultura de los EE. UU. Sin embargo, la sección de matemáticas tiene una gran validez aparente.

Preguntas frecuentes sobre la validez aparente

¿Cuál es la definición de validez aparente?

La validez aparente se trata de si una prueba parece medir lo que se supone que debe medir. Este tipo de validez tiene que ver con si una medida parece relevante y apropiada para lo que está evaluando solo en la superficie.

¿Por qué es importante la validez aparente?

La validez aparente es importante porque es un primer paso simple para medir la validez general de una prueba o técnica. Es una forma relativamente intuitiva, rápida y fácil de comenzar a verificar si una nueva medida parece útil a primera vista.

Una buena validez aparente significa que cualquier persona que revise su medida diga que parece estar midiendo lo que se supone que debe medir. Con una validez aparente deficiente, alguien que revise su medida puede quedar confundido acerca de lo que está midiendo y por qué está usando este método.

¿Quién debe evaluar la validez aparente?

A menudo es mejor pedirle a una variedad de personas que revisen sus medidas. Puede pedirle a expertos, como otros investigadores, o personas comunes, como participantes potenciales, que juzguen la validez aparente de las pruebas.

Si bien los expertos tienen un conocimiento profundo de los métodos de investigación , las personas a las que está estudiando pueden brindar información valiosa que, de lo contrario, podría haber pasado por alto.

Conclusión

Una vez abordado el tópico en cuestión, resulta relevante enfatizar que es la forma de validez más fácil de aplicar a la investigación. Sin embargo, por lo general no incluye mucho (si es que incluye alguno) en cuanto a mediciones objetivas. Por lo tanto, a menudo se la critica como la forma más débil de validez. Si la validez aparente es la forma más débil de validez, ¿por qué usarla? Una razón es eliminar rápidamente la investigación de mala calidad..Si la validez aparente es la forma más débil de validez, ¿por qué usarla? Una razón es eliminar rápidamente la investigación de mala calidad.

Fuentes consultadas

  • Bhandari, P. (2022, febrero 24). What is face validity? Scribbr. https://www.scribbr.com/methodology/face-validity/
  • Stephanie. (2015, junio 12). Face validity: Definition and examples. Statistics How To. https://www.statisticshowto.com/face-validity/