Validez de constructo

Introducción

La validez de constructo se trata de qué tan bien una prueba mide el concepto para el cual fue diseñada. Es crucial para establecer la validez general de un método.

Evaluar la validez del constructo es especialmente importante cuando se investiga algo que no se puede medir u observar directamente, como la inteligencia, la confianza en uno mismo o la felicidad. Necesita múltiples indicadores observables o medibles para medir estos constructos.

Tipos de validez de medida

La validez de constructo es uno de los cuatro tipos de validez de medida. Los otros tres son:

  • Validez de contenido: ¿Es la prueba totalmente representativa de lo que pretende medir?
  • Validez aparente: ¿El contenido de la prueba parece adecuado a sus objetivos?
  • Validez de criterio: ¿Los resultados miden con precisión el resultado concreto para el que están diseñados?

Desarrollo del tema

¿Qué es una construcción?

Un constructo es un concepto, tema o idea teóricos basados ??en observaciones empíricas. Es una variable que normalmente no se puede medir directamente.

Ejemplo: Construcciones

Los psicólogos desarrollan e investigan construcciones para comprender las diferencias individuales y grupales.

Algunas construcciones comunes incluyen:

– Autoestima
– Razonamiento lógico
– Motivación académica
– Ansiedad social

No puede observar o medir directamente estas construcciones. Debe investigar una colección de indicadores para probar hipótesis sobre los constructos.

Las construcciones pueden variar de simples a complejas. Por ejemplo, un concepto como la preferencia de mano se evalúa fácilmente:

  • Una simple pregunta de encuesta: Pregunte a los participantes qué mano es su mano dominante.
  • Observaciones: Pida a los participantes que realicen tareas simples, como recoger un objeto o dibujar un gato, y observe qué mano usan para ejecutar las tareas.

Un concepto más complejo, como la ansiedad social, requiere medidas más matizadas, como cuestionarios psicométricos y entrevistas clínicas.

Los constructos simples tienden a definirse de manera estrecha, mientras que los constructos complejos son más amplios y están compuestos por dimensiones. Las dimensiones son diferentes partes de un constructo que están coherentemente vinculadas para formar un todo.

Ejemplo: Dimensiones de una construcción

La ansiedad social es un miedo severo a estar en situaciones sociales que afecta la vida diaria. Como constructo, la ansiedad social se compone de varias dimensiones.

Dimensión psicológica: Miedo y ansiedad intensos
Dimensión fisiológica: Indicadores de estrés físico
Dimensión conductual: evitación de entornos sociales

¿Qué es la validez de constructo?

La validez de construcción se refiere a la medida en que su prueba o medida evalúa con precisión lo que se supone que debe hacer.

En la investigación, es importante operacionalizar los constructos en características concretas y medibles en función de su idea del constructo y sus dimensiones.

Sea claro sobre cómo define su construcción y cómo las dimensiones se relacionan entre sí antes de recopilar o analizar datos. Esto le ayuda a asegurarse de que cualquier método de medición que utilice evalúe con precisión el constructo específico que está investigando en su conjunto.

Ejemplo: Construir medida

Desarrollas un sencillo cuestionario para evaluar la ansiedad social en estudiantes universitarios. Crear preguntas para medir tu constructo de ansiedad social:

– ¿Con qué frecuencia evita entrar en una habitación cuando todos los demás ya están sentados?
– ¿Otras personas tienden a describirte como callado?
– Cuando habla con nuevos conocidos, ¿con qué frecuencia se preocupa por decir algo tonto?
– ¿Hasta qué punto temes dar una charla frente a una audiencia?
– ¿Con qué frecuencia evita hacer contacto visual con otras personas?
– ¿Prefieres tener un pequeño número de amigos cercanos a un gran grupo de amigos

Al diseñar o evaluar una medida, es importante considerar si realmente se dirige al constructo de interés o si evalúa constructos separados pero relacionados.

Es crucial diferenciar su construcción de las construcciones relacionadas y asegurarse de que cada parte de su técnica de medición se centre únicamente en su construcción específica.

Ejemplo: Evaluar su medida

Usted revisa su cuestionario con algunas preguntas en mente:

  • ¿Su cuestionario mide únicamente la ansiedad social?
  • ¿Están todos los aspectos de la ansiedad social cubiertos por las preguntas?
  • ¿Tus preguntas evitan medir otros constructos relevantes como la timidez o la introversión?

Algunas de sus preguntas apuntan a la timidez y la introversión, así como a la ansiedad social. Esto significa que su cuestionario es demasiado amplio y debe reducirse aún más para centrarse únicamente en la ansiedad social.

Tipos de validez de constructo

Hay dos tipos principales de validez de constructo.

  • Validez convergente: la medida en que su medida corresponde a medidas de constructos relacionados
  • Validez discriminante: la medida en que su medida no está relacionada o está negativamente relacionada con medidas de construcciones distintas

Validez convergente

La validez convergente es la medida en que las medidas de construcciones iguales o similares realmente se corresponden entre sí.

En los estudios de investigación, se espera que las medidas de constructos relacionados se correlacionen entre sí. Si tiene dos escalas relacionadas, las personas que obtienen una puntuación alta en una escala tienden a obtener una puntuación alta en la otra también.

Ejemplo: Validez convergente

Después de revisar su cuestionario, lo distribuye a una muestra de estudiantes universitarios junto con un par de escalas de calificación. Una de estas escalas es una medida existente y ampliamente utilizada de ansiedad social para adultos.

Verifica que su nuevo cuestionario tenga validez convergente comprobando si las respuestas se correlacionan con las de la escala existente.

Validez discriminante

Por el contrario, la validez discriminante significa que dos medidas de constructos no relacionados que deberían no estar relacionados, tener una relación muy débil o estar relacionados negativamente están realmente en la práctica.
Verifica la validez discriminante de la misma manera que la validez convergente: comparando los resultados de diferentes medidas y evaluando si se correlacionan o cómo.

¿Cómo se seleccionan construcciones no relacionadas? Es bueno elegir construcciones que sean teóricamente conceptos distintos u opuestos dentro de la misma categoría.

Por ejemplo, si su constructo de interés es un rasgo de personalidad (p. ej., introversión), es apropiado elegir un rasgo de personalidad completamente opuesto (p. ej., extroversión). Puede esperar que los resultados de su prueba de introversión se correlacionan negativamente con los resultados de una medida de extroversión.

Como alternativa, puede elegir conceptos no opuestos que no estén relacionados y verificar que no haya correlaciones (o correlaciones débiles) entre las medidas

Ejemplo: Validez discriminante

Verifica si su cuestionario de ansiedad social tiene validez discriminante en comparación con un cuestionario de trastorno del espectro autista dentro de la misma muestra. El autismo y la ansiedad social son teóricamente diferentes en aspectos importantes, por lo que solo se esperan relaciones débiles entre las medidas.

Distribuya ambos cuestionarios a una muestra grande y evalúe la validez. Con base en una correlación muy débil entre los resultados, puede confirmar que su cuestionario tiene validez discriminante.

¿Cómo se mide la validez de constructo?

A menudo, se enfoca en evaluar la validez del constructo después de desarrollar una nueva medida. Lo mejor es probar una nueva medida con un estudio piloto, pero hay otras opciones.

Un estudio piloto es una ejecución de prueba de su estudio. Usted prueba su medida con una pequeña muestra para verificar su viabilidad, confiabilidad y validez. Esto lo ayuda a determinar si necesita modificar o revisar su medida para asegurarse de que está probando con precisión su construcción.

Los análisis estadísticos a menudo se aplican para probar la validez con datos de sus medidas. Usted prueba la validez convergente y discriminante con correlaciones para ver si los resultados de su prueba están relacionados positiva o negativamente con los de otras pruebas establecidas.

También puede usar análisis de regresión para evaluar si su medida realmente predice los resultados que espera que prediga teóricamente. Un análisis de regresión que respalde sus expectativas fortalece su afirmación de validez de constructo.

Amenazas a la validez de constructo

Es importante reconocer y contrarrestar las amenazas para construir la validez de un diseño de investigación sólido.

Las amenazas más comunes son:

  • Mala operacionalización
  • Expectativas del experimentador
  • Sesgo del sujeto

Mala operacionalización

Una gran amenaza para la validez del constructo es la pobre operacionalización del constructo.

Una buena definición operativa de un constructo lo ayuda a medirlo con precisión y precisión cada vez. Su protocolo de medición es claro y específico, y puede ser utilizado por otras personas en diferentes condiciones.

Sin una buena definición operativa, puede tener errores aleatorios o sistemáticos, lo que compromete sus resultados. Es posible que su medida no pueda evaluar con precisión su construcción.

Expectativas del experimentador

Las expectativas del experimentador sobre un estudio pueden sesgar sus resultados. Lo mejor es ser consciente de este sesgo y tomar medidas para evitarlo.

Para combatir esta amenaza, utilice la triangulación de investigadores e involucre a personas que no conocen la hipótesis en la toma de medidas en su estudio. Dado que no tienen grandes expectativas, es poco probable que sesguen los resultados.

Sesgo del sujeto

Cuando los participantes tienen expectativas sobre el estudio, sus comportamientos y respuestas a veces se ven influenciados por sus propios sesgos. Esto puede amenazar la validez de su constructo porque es posible que no pueda medir con precisión lo que le interesa.

Puede mitigar el sesgo del sujeto mediante el enmascaramiento (cegamiento) para ocultar el verdadero propósito del estudio a los participantes. Al darles una historia de portada para su estudio, puede reducir el efecto del sesgo del sujeto en sus resultados.

Preguntas frecuentes sobre la validez de constructo

¿Cuál es la definición de validez de constructo?

La validez de construcción se trata de qué tan bien una prueba mide el concepto para el cual fue diseñada. Es uno de los cuatro tipos de validez de medición, que incluye validez de constructo, validez aparente y validez de criterio.

Hay dos subtipos de validez de constructo.

  • Validez convergente: la medida en que su medida corresponde a medidas de constructos relacionados
  • Validez discriminante: la medida en que su medida no está relacionada o está negativamente relacionada con medidas de construcciones distintas.

¿Por qué importa la validez de constructo?

Al diseñar o evaluar una medida, la validez de constructo lo ayuda a asegurarse de que realmente está midiendo el constructo que le interesa. Si no tiene validez de constructo, puede medir sin darse cuenta constructos no relacionados o distintos y perder precisión en su investigación.

La validez de constructo a menudo se considera el tipo general de validez de medición, porque cubre todos los demás tipos. Debe tener validez aparente, validez de contenido y validez de criterio para lograr la validez de construcción.

¿Cómo mido la validez de constructo?

Los análisis estadísticos a menudo se aplican para probar la validez con datos de sus medidas. Usted prueba la validez convergente y discriminante con correlaciones para ver si los resultados de su prueba están relacionados positiva o negativamente con los de otras pruebas establecidas.

También puede usar análisis de regresión para evaluar si su medida es realmente predictiva de los resultados que espera que prediga teóricamente. Un análisis de regresión que respalde sus expectativas fortalece su afirmación de validez de constructo.

Conclusión

Como se abordó a lo largo del tema la validez del constructo se centra en determinar qué tan bien una prueba mide lo que se supone que debe medir. En otras palabras, ¿la prueba está construida de manera que prueba con éxito lo que pretende probar? La validez de constructo generalmente se verifica comparando la prueba con otras pruebas que miden cualidades similares para ver cuán altamente correlacionadas están las dos medidas.

Entonces, la validez de constructo se establece comúnmente en al menos dos formas:

El investigador de la encuesta plantea la hipótesis de que la nueva medida se correlaciona con una o más medidas de una característica similar y no se correlaciona con medidas de características diferentes.

El investigador de la encuesta plantea la hipótesis de que la medida puede distinguir a un grupo de otro en alguna variable importante.

Fuentes consultadas

  • Bhandari, P. (2022, febrero 17). Construct validity. Scribbr. https://www.scribbr.com/methodology/construct-validity/
  • Ruel, E. (2019). What is construct validity? En 100 Questions (and Answers) About Survey Research (pp. 62–62). SAGE Publications, Inc.