¿Qué es la farmacología?

La farmacología (del griego, pharmacon (????????), fármaco, y logos (?????), ciencia) es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos. En un sentido más estricto, se considera la farmacología como el estudio de los fármacos, sea que ésas tengan efectos beneficiosos o bien tóxicos. La farmacología tiene aplicaciones clínicas cuando las sustancias son utilizadas en el diagnóstico, prevención, tratamiento y alivio de síntomas de una enfermedad. También se puede hablar de farmacología como el estudio unificado de las propiedades de las sustancias químicas y de los organismos vivientes y de todos los aspectos de sus interacciones, orientado hacia el tratamiento, diagnóstico y prevención de las enfermedades.

Historia de la farmacología

Una de las primeras formas de atención sanitaria, la medicina a base de plantas, se ha practicado en casi todas las culturas desde la antigüedad. En el año 3000 a.C., los babilonios registraron en tablillas de arcilla las primeras «recetas» que se conservan. En ese mismo momento, los chinos registraban el Pen Tsao (gran herbario), un compendio de 40 volúmenes con remedios a base de plantas medicinales que data del año 2700 a.C. Más tarde, en 1500 a.C., los egipcios recogieron sus remedios en un documento conocido como el Papiro de Eber.

La primera referencia registrada de la palabra farmacología se encontró en un texto de 1693 titulado Pharmacologia sen Manuductio ad Materiam Medicum, de Samuel Dale. Antes de esta fecha, el estudio de las plantas medicinales se denominaba Materia Medica, un término que se mantuvo hasta principios del siglo xx. Aunque no está clara la fecha exacta, se cree que la farmacología moderna despuntó a principios del siglo XIX. La farmacología como disciplina independiente se reconoció de forma oficial en 1847, cuando se estableció en Estonia el primer departamento de farmacología. John Jacob Abel, considerado el padre de la farmacología estadounidense gracias a sus muchas contribuciones al campo, fundó el primer departamento de farmacología de EE.UU. en la University of Michigan en 1890.

En el siglo xx, el ritmo al que cambiaban todas las áreas de la medicina aumentó exponencialmente. Los farmacéuticos ya no necesitaban confiar en laboriosos y lentos procesos para extraer los principios activos de los escasos productos naturales; podían sintetizar fármacos en el laboratorio. La actual práctica de la farmacología es extremadamente compleja y más avanzada si se la compara con su historia inicial o primitiva. Sin embargo, los profesionales de enfermería y otros profesionales sanitarios que la practican.

Ramas de la farmacología

  • Farmacognosia: parte de la farmacología que estudia las propiedades físicas y químicas de los fármacos.
  • Farmacotecnia: parte que estudia cómo se fabrica un medicamento.
  • Farmacocinética: parte que trata de conocer el movimiento de un fármaco en el organismo desde que se administra hasta que se elimina.
  • Farmacodinamia: estudia el mecanismo de acción.
  • Farmacología clínica: estudia los anteriores aspectos aplicados a la química humana.
  • Toxicología: aquella parte que estudia los aspectos negativos de los fármacos.

Absorción de fármacos

Definición: proceso por el que un fármaco pasa a la circulación sanguínea desde el lugar donde ha ingresado según la vía de administración utilizada. Factores de la absorción: membranas celulares, membranas plasmáticas, vasos, etc. Mecanismos de la absorción

1. Difusión simple: liposoluble (no ionizada), hidrosolubles con peso molecular pequeño entran por los poros de la membrana. Filtración: soluciones por gradiente de presión hidrostática.

2. Transporte activo: bomba de Na-K, sistema enzimático, consumo de energía del ATP. Difusión facilitada por un transportador: con E. Pinocitosis. Lugares de absorción

  • Mucosa: membrana lipídica.
  • Mucosa digestiva: a más alto mayor nivel de absorción: bucal, gástrica, intestino delgado (ventaja de gran superficie), recto.
  • Mucosa respiratoria: nasal, bronquial, pulmonar (después de la intestinal, de gran superficie: 100 m2) Conjuntival. Piel.
  • Absorción parenteral: intramuscular, subcutánea, intradérmica (muy lenta). Por difusión simple con una velocidad de absorción que dependerá del riego sanguíneo de la zona.

Acción de los fármacos sobre el organismo

Al estudio del conjunto de efectos sensibles y/o medibles que produce un fármaco en el organismo el hombre o los animales, su duración y el curso temporal de ellos, se denomina farmacodinámica. Para este estudio, la farmacología entiende al sistema, órgano, tejido o célula destinatario del fármaco u objeto de la sustancia en análisis, como poseedor de receptores con los cuales la sustancia interactúa. La interacción entre sustancia y receptor es un importante campo de estudio, que, entre otros aspectos, analiza:

  • Cuantificación de la interacción droga/receptor.
  • Regulación de los receptores, ya sea al aumento, disminución o cambio en el nivel de respuesta.
  • Relación entre dosis y respuesta.

La farmacodinamia, define y clasifica a los fármacos de acuerdo a su afinidad, potencia, eficacia y efectos relativos. Algunos de los índices importantes de estas definiciones son la DE50 y la DL50, que son las dosis mínimas necesarias para lograr el efecto deseado y la muerte respectivamente, en el 50% de una población determinada. La relación entre estos valores es el índice terapéutico.

De acuerdo al tipo de efecto preponderante de un fármaco, farmacodinámicamente se les clasifica en:

  • Agonistas farmacológicos, si produce o aumenta el efecto.
  • Antagonistas farmacológicos, si disminuye o elimina el efecto.

La farmacodinamia estudia también la variabilidad en los efectos de una sustancia dependientes de factores del individuo tales como: edad, raza, gravidez, estados patológicos, etc. También existe un campo especial de estudio de los efectos farmacológicos de sustancias durante la gestación. En el hombre, los efectos sobre el embrión y el feto de los fármacos es un campo de intenso estudio.

Fuentes: es.wikipedia.org / mailxmail.com / rincondelvago.com