Movimientos de la Tierra

Movimiento de rotación

Lo efectúa la Tierra sobre su propio eje en dirección oeste-este. Un giro completo dura 23 horas, 56 minutos, 4 segundos, medida que se conoce como día sideral.

Sin embargo, para facilitar la medición del tiempo se han establecido el día solar (de 24 horas exactas) y el día civil. Este último se divide en dos periodos de 12 horas cada uno: antes meridiano y pasado meridiano.

Las principales consecuencias de la rotación son: la sucesión del día y la noche y los distintos horarios en cada una de las regiones del mundo.

El sistema de husos horarios divide la Tierra en 24 porciones (una por cada hora) de 15° de longitud. El huso horario cero pasa sobre el meridiano de Greenwich y, aproximadamente sobre el meridiano 180, se ubica la línea internacional del tiempo o de la fecha, a partir de la cual se inicia un nuevo día.

El movimiento de traslación

Consiste en el desplazamiento de la Tierra alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica.

Este movimiento se realiza en aproximadamente 365 días, 5 horas y 48 minutos, que es la duración de un año solar; no obstante, nuestros calendarios usan el año civil de 365 días. Para compensar las horas y los minutos faltantes en cada año, se creó el año bisiesto, que dura 366 días.

Estaciones del año

El movimiento de traslación provoca las cuatro estaciones del año. La inclinación del eje terrestre y la forma elíptica de la órbita que recorre la Tierra alrededor del Sol provocan diferencias en la distribución de los rayos solares sobre la superficie del planeta.

Durante los solsticios, los rayos del Sol llegan verticalmente sobre los hemisferios norte o sur, originando que los días sean más largos que las noches. En los equinoccios, la duración del día es igual a la de la noche.

Los solsticios y los equinoccios marcan el cambio de una estación a otra. En un año se presentan dos solsticios y dos equinoccios. Los solsticios ocurren el 22 de junio y el 22 de diciembre, mientras que los equinoccios suceden el 21 de marzo y el 22 de septiembre.