Validez interna

Introducción

La validez interna es el grado en que puede estar seguro de que una relación de causa y efecto establecida en un estudio no puede explicarse por otros factores.

En otras palabras, ¿puede establecer razonablemente un vínculo causal entre su tratamiento y la respuesta en un experimento ?

Desarrollo del tema

Por qué es importante la validez interna

La validez interna hace que las conclusiones de una relación causal sean creíbles y confiables. Sin una alta validez interna, un experimento no puede demostrar un vínculo causal entre dos variables.

Ejemplo de investigación

Quiere probar la hipótesis de que beber una taza de café mejora la memoria. Usted programa un número igual de participantes en edad universitaria para sesiones matutinas y vespertinas en el laboratorio. Para mayor comodidad, asigne todos los participantes de la sesión de la mañana al grupo de tratamiento y todos los participantes de la sesión de la tarde al grupo de control.

Una vez que llegan al laboratorio, los participantes del grupo de tratamiento reciben una taza de café para beber, mientras que los participantes del grupo de control reciben agua. También les dan pruebas de memoria a ambos grupos. Después de analizar los resultados, descubrieron que el grupo de tratamiento se desempeñó mejor que el grupo de control en la prueba de memoria.

¿Puedes concluir que beber una taza de café mejora el rendimiento de la memoria?

Para que su conclusión sea válida, debe poder descartar otras explicaciones de los resultados.

Cómo comprobar si tu estudio tiene validez interna

Hay tres condiciones necesarias para la validez interna. Las tres condiciones deben ocurrir para establecer experimentalmente la causalidad entre una variable independiente A (su variable de tratamiento) y una variable dependiente B (su variable de respuesta).

  • Sus variables de tratamiento y respuesta cambian juntas.
  • Su tratamiento precede a los cambios en sus variables de respuesta
  • No hay factores extraños o de confusión que puedan explicar los resultados de su estudio.

En el ejemplo de investigación anterior, solo se han cumplido dos de las tres condiciones.

  • Beber café y el rendimiento de la memoria aumentaron juntos.
  • Beber café sucedió antes de la prueba de memoria.

La hora del día de las sesiones es un factor extraño que igualmente puede explicar los resultados del estudio.
Debido a que asignó a los participantes a los grupos según el cronograma, los grupos eran diferentes al comienzo del estudio. Cualquier diferencia en el rendimiento de la memoria puede deberse a una diferencia en la hora del día. Por lo tanto, no se puede decir con certeza si la hora del día o beber una taza de café mejoraron el rendimiento de la memoria.

Eso significa que su estudio tiene poca validez interna y no puede deducir una relación causal entre beber café y el rendimiento de la memoria.

Compensación entre validez interna y externa

La validez externa es la medida en que puede generalizar los hallazgos de un estudio a otras medidas, entornos o grupos. En otras palabras, ¿puede aplicar los hallazgos de su estudio a un contexto más amplio?

Existe una compensación inherente entre la validez interna y externa; cuanto más controle los factores extraños en su estudio, menos podrá generalizar sus hallazgos a un contexto más amplio.

Ejemplo de investigación

En su estudio sobre el café y la memoria, la validez externa depende de la selección de la prueba de memoria, los criterios de inclusión de los participantes y el entorno del laboratorio. Por ejemplo, restringir a sus participantes a personas en edad universitaria mejora la validez interna a expensas de la validez externa: los hallazgos del estudio sólo pueden generalizarse a poblaciones en edad universitaria.

Amenazas a la validez interna y cómo contrarrestarlas

Es importante reconocer y contrarrestar las amenazas a la validez interna en un diseño de investigación para un estudio sólido. Se pueden aplicar diferentes amenazas a los estudios de un solo grupo y de varios grupos.


Estudios de un solo grupo

Ejemplo de investigación (grupo único)

Un equipo de investigación quiere estudiar si tener plantas de interior en los escritorios de la oficina aumenta la productividad de los empleados de TI de una empresa. Los investigadores dan a cada uno de los empleados de TI participantes una planta para que la coloquen junto a su escritorio para el estudio de un mes. Todos los participantes completan una tarea de productividad cronometrada antes (prueba previa) y después del estudio (prueba posterior).

AmenazaSentidoEjemplo
HistoriaUn evento no relacionado influye en los resultados.Una semana antes del final del estudio, se informa a todos los empleados que habrá despidos. Los participantes están estresados ??en la fecha de la prueba posterior y el rendimiento puede verse afectado.
MaduraciónLos resultados del estudio varían como resultado natural del tiempo.La mayoría de los participantes son nuevos en el trabajo en el momento de la prueba previa. Un mes después, su productividad ha mejorado como resultado del tiempo dedicado a trabajar en el puesto.
InstrumentaciónSe utilizan diferentes medidas en las fases previa y posterior a la prueba.En el pre-test, la productividad se midió durante 15 minutos, mientras que el post-test fue de más de 30 minutos.
PruebasEl pre-test influye en los resultados del post-test.Los participantes mostraron una mayor productividad al final del estudio porque se administró la misma prueba. Debido a la familiaridad o conocimiento del propósito del estudio, muchos participantes lograron altos resultados.

Cómo contrarrestar las amenazas en los estudios de un solo grupo

Alterar el diseño experimental puede contrarrestar varias amenazas a la validez interna en los estudios de un solo grupo.

Agregar un grupo de control comparable contrarresta todas las amenazas a los estudios de un solo grupo. Si los grupos de control y de tratamiento comparables se enfrentan a las mismas amenazas, los resultados del estudio no se verán afectados por ellas.

Un tamaño de muestra grande contrarresta la prueba, porque los resultados serían más sensibles a cualquier variabilidad en los resultados.

El uso de tareas de relleno o cuestionarios para ocultar el propósito del estudio también contrarresta las amenazas de prueba.

Estudios multigrupo

Ejemplo de investigación (multigrupo)

Un investigador quiere comparar si una aplicación para teléfono o tarjetas didácticas tradicionales son mejores para aprender vocabulario para el SAT. Dividen a los estudiantes de 11.º grado de una escuela en tres grupos en función de las puntuaciones de referencia (antes de la prueba) en vocabulario. Durante 15 minutos al día, el Grupo A usa la aplicación basada en el teléfono, el Grupo B usa tarjetas didácticas, mientras que el Grupo C pasa el tiempo leyendo como control. Tres meses después, se toman medidas de vocabulario posteriores a la prueba.

AmenazaSentidoEjemplo
Sesgo de selecciónLos grupos no son comparables al comienzo del estudio.Los que obtuvieron puntajes bajos se colocaron en el Grupo A, mientras que los que obtuvieron puntajes altos se ubicaron en el Grupo B. Debido a que ya existen diferencias sistemáticas entre los grupos al inicio del estudio, cualquier mejora en los puntajes grupales puede deberse a razones distintas al tratamiento.
Regresión a la mediaExiste una tendencia estadística de que las personas que obtienen una puntuación extremadamente baja o alta en una prueba obtengan una puntuación más cercana a la media la próxima vez.Debido a que los participantes se ubican en grupos según sus puntajes iniciales, es difícil decir si los resultados se deben al tratamiento oa las normas estadísticas.
Interacción socialLos participantes de diferentes grupos pueden comparar notas y descubrir el objetivo del estudio o sentirse resentidos con los demás.Los Grupos B y C pueden resentirse con el Grupo A debido al acceso a un teléfono durante la clase. Como tal, podrían desmoralizarse y tener un desempeño deficiente.
DesgasteAbandono de los participantesEl 20% de los participantes proporcionaron datos inutilizables. Casi todos eran del Grupo C. Como resultado, es difícil comparar los dos grupos de tratamiento con un grupo de control.

Cómo contrarrestar las amenazas en estudios multigrupo

Alterar el diseño experimental puede contrarrestar varias amenazas a la validez interna en estudios multigrupo.

  • La asignación aleatoria de los participantes a los grupos contrarresta el sesgo de selección y la regresión a la media al hacer que los grupos sean comparables al comienzo del estudio.
  • Cegar a los participantes sobre el objetivo del estudio contrarresta los efectos de la interacción social.

Preguntas frecuentes sobre la validez interna

¿Qué es la validez interna?

La validez interna es el grado en que puede estar seguro de que una relación de causa y efecto establecida en un estudio no puede explicarse por otros factores.

¿Cuál es la diferencia entre validez interna y externa?

La validez interna es el grado de confianza de que la relación causal que está probando no está influenciada por otros factores o variables.

La validez externa es la medida en que sus resultados pueden generalizarse a otros contextos.

La validez de su experimento depende de su diseño experimental.

¿Cuáles son las amenazas a la validez interna?

Hay ocho amenazas a la validez interna: historia, maduración, instrumentación, prueba, sesgo de selección, regresión a la media, interacción social y desgaste .

¿Cómo amenaza el desgaste de la validez interna?

El sesgo de deserción es una amenaza para la validez interna . En los experimentos, las tasas diferenciales de deserción entre los grupos de tratamiento y de control pueden sesgar los resultados.

Este sesgo puede afectar la relación entre sus variables independientes y dependientes . Puede hacer que las variables parezcan estar correlacionadas cuando no lo están, o viceversa.

Conclusión

Como investigador, solo se puede averiguar la precisión de la investigación si no hay factores que cuestionen su hallazgo. La confianza en el resultado es lo que se denomina validez interna.

La validez interna es el concepto de cuánta confianza tienes en el resultado de tu investigación. Esto se debe a que cuanto menor sea la posibilidad de confundir variables en la investigación, mayor será la validez interna y más confianza puede tener un investigador en la investigación.

Lo que esto significa es que la validez interna es el grado en que puede establecer la asociación de causa y efecto entre la condición de su tratamiento y el resultado de su investigación. Es la mejor manera de evitar las trampas que pueden alterar su resultado como investigador.

La validez interna también muestra que conocer los datos estándar ayuda a un investigador a sacar resultados insignificantes en la investigación. Con una selección precisa de los grupos de muestra y una medición correcta, el resultado de la relación entre los datos será válido.

Fuentes consultadas

  • Bhandari, P. (2020, mayo 1). Internal validity in research. Scribbr. https://www.scribbr.com/methodology/internal-validity/
  • Blog, F. (2021, octubre 6). Internal validity in research: Definition, threats, examples. Formplus. https://www.formpl.us/blog/internal-validity