Validez interna versus externa

Introducción

Al probar las relaciones de causa y efecto, la validez se puede dividir en dos tipos: validez interna y externa.

La validez interna se refiere al grado de confianza de que la relación causal que se está probando es confiable y no está influenciada por otros factores o variables.

La validez externa se refiere a la medida en que los resultados de un estudio se pueden aplicar (generalizar) a otras situaciones, grupos o eventos.

La validez de un estudio está determinada en gran medida por el diseño experimental. Para garantizar la validez de las herramientas o pruebas que utiliza, también debe considerar la validez de la medición.

Desarrollo del tema

Compensación entre validez interna y externa

Una mejor validez interna a menudo se logra a expensas de la validez externa (y viceversa). El tipo de estudio que elija refleja las prioridades de su investigación.

Ejemplo de compensación

Una relación causal se puede probar en un laboratorio artificial o en el ‘mundo real’. Un entorno de laboratorio garantiza una mayor validez interna porque se pueden minimizar las influencias externas. Sin embargo, la validez externa disminuye porque el entorno de un laboratorio es diferente al ‘mundo exterior’ (que tiene factores de influencia externos).

Una solución a este compromiso es realizar la investigación primero en un entorno controlado (artificial) para establecer la existencia de una relación causal, seguido de un experimento de campo para analizar si los resultados se mantienen en el mundo real.

Amenazas a la validez interna

Hay ocho factores que pueden amenazar la validez interna de su investigación. Se explican a continuación con el siguiente ejemplo:

Ejemplo de investigación

La dirección de la empresa X quiere saber si los horarios de trabajo flexibles mejorarán la satisfacción laboral entre los empleados. Establecieron un experimento con dos grupos: 1) grupo de control de empleados con horario laboral fijo 2) grupo experimental con empleados con horario laboral flexible. El experimento tendrá una duración de seis meses. Todos los empleados completan una encuesta que mide su satisfacción laboral antes del experimento (pre-test) y después del experimento (post-test).
AmenazaExplicaciónEjemplo
HistoriaLos eventos imprevistos cambian las condiciones del estudio e influyen en el resultado.Un nuevo gerente comienza durante el estudio, lo que mejora la satisfacción laboral.
MaduraciónEl paso del tiempo influye en la variable dependiente (satisfacción laboral).Durante el experimento de seis meses, los empleados se vuelven más experimentados y mejores en sus trabajos. Por lo tanto, la satisfacción laboral puede mejorar.
PruebasLa prueba previa (utilizada para establecer una línea de base) afecta los resultados de la prueba posterior.Los empleados sienten la necesidad de ser consistentes en sus respuestas en la prueba previa y posterior.
Selección de participantesLos participantes en el grupo de control y experimental difieren sustancialmente y, por lo tanto, no se pueden comparar.En lugar de asignar empleados al azar a uno de dos grupos, los empleados pueden participar como voluntarios en un experimento para mejorar la satisfacción laboral. Para empezar, el grupo experimental ahora consta de empleados más comprometidos (más satisfechos).
DesgasteEn el transcurso de un estudio (más largo), los participantes pueden abandonar. Si el abandono es causado por el tratamiento experimental (a diferencia de la coincidencia), puede amenazar la validez interna.Los empleados realmente insatisfechos renunciaron a su trabajo durante el estudio. La satisfacción laboral promedio ahora mejorará, no porque el «tratamiento» haya funcionado, sino porque los empleados insatisfechos no están incluidos en la prueba posterior.
Regresión hacia la mediaLas puntuaciones extremas tienden a estar más cerca del promedio en una segunda medición.Los empleados que obtienen una puntuación extremadamente baja en la primera encuesta de satisfacción laboral probablemente muestren una mayor mejora en la satisfacción laboral que los empleados que obtuvieron una puntuación media.
InstrumentaciónHay un cambio en cómo se mide la variable dependiente durante el estudio.El cuestionario de la prueba posterior contiene preguntas adicionales en comparación con el utilizado para la prueba previa.
Interacción socialLa interacción entre los participantes de diferentes grupos influye en el resultadoEl grupo de empleados con horario fijo está resentido con el grupo con horario flexible y, como resultado, su satisfacción laboral disminuye.

Amenazas a la validez externa

Hay tres factores principales que podrían amenazar la validez externa de nuestro ejemplo de estudio.

AmenazaExplicaciónEjemplo
PruebasLa participación en la prueba previa influye en la reacción al ‘tratamiento’.El cuestionario sobre satisfacción laboral utilizado en la prueba previa hace que los empleados comiencen a pensar de manera más consciente sobre su satisfacción laboral.
Sesgo de muestreoLos participantes del estudio difieren sustancialmente de la población.Los empleados que participan en el experimento son significativamente más jóvenes que los empleados de otros departamentos, por lo que los resultados no se pueden generalizar.
Efecto HawthorneLos participantes cambian su comportamiento porque saben que están siendo estudiados.Los empleados hacen un esfuerzo extra en su trabajo y sienten mayor satisfacción laboral porque saben que están participando en un experimento.

Hay varias otras amenazas a la validez externa que pueden aplicarse a diferentes tipos de experimentos.

Preguntas frecuentes sobre validez interna y externa

¿Cuál es la diferencia entre validez interna y externa?

  • La validez interna es el grado de confianza de que la relación causal que está probando no está influenciada por otros factores o variables.
  • La validez externa es la medida en que sus resultados pueden generalizarse a otros contextos.
  • La validez de su experimento depende de su diseño experimental.

¿Qué son las amenazas a la validez interna?

Hay ocho amenazas a la validez interna: historia, maduración, instrumentación, prueba, sesgo de selección, regresión a la media, interacción social y desgaste.

¿Cuáles son los dos tipos de validez externa?

Los dos tipos de validez externa son la validez de población (si se puede generalizar a otros grupos de personas) y la validez ecológica (si se puede generalizar a otras situaciones y entornos).

¿Qué son las amenazas a la validez externa?

  • Hay siete amenazas a la validez externa: el sesgo de selección, la historia, el efecto del experimentador, el efecto Hawthorne, el efecto de la prueba, el tratamiento de la aptitud y el efecto de la situación.

¿Qué es el diseño experimental?

El diseño experimental significa planificar un conjunto de procedimientos para investigar una relación entre variables. Para diseñar un experimento controlado, necesita:

  • Una hipótesis comprobable
  • Al menos una variable independiente que se pueda manipular con precisión
  • Al menos una variable dependiente que se puede medir con precisión

Al diseñar el experimento, usted decide:

  • Cómo manipulará la(s) variable(s)
  • Cómo controlará cualquier posible variable de confusión
  • Cuántos sujetos o muestras se incluirán en el estudio
  • Cómo se asignarán los sujetos a los niveles de tratamiento
  • El diseño experimental es esencial para la validez interna y externa de su experimento

Conclusión

Como se abordó a lo largo del tema, la validez interna y externa son conceptos que reflejan si los resultados de un estudio son o no confiables y significativos. Mientras que la validez interna se relaciona con qué tan bien se lleva a cabo un estudio (su estructura), la validez externa se relaciona con qué tan aplicables son los hallazgos al mundo real.

La validez interna depende en gran medida de los procedimientos de un estudio y de la rigurosidad con que se lleve a cabo. Cuantas menos posibilidades haya de «confusión» en un estudio, mayor será la validez interna y más confianza podremos tener en los hallazgos. La confusión se refiere a una situación en la que entran en juego otros factores que confunden el resultado de un estudio.

Finalmente, la validez externa se refiere a qué tan bien se puede esperar que el resultado de un estudio se aplique a otros entornos. En otras palabras, este tipo de validez se refiere a qué tan generalizables son los hallazgos. Si bien los métodos de investigación rigurosos pueden garantizar la validez interna, la validez externa, por otro lado, puede verse limitada por estos métodos.

La validez interna y externa son como dos caras de una misma moneda. Puede tener un estudio con buena validez interna, pero en general podría ser irrelevante para el mundo real. Por otro lado, podría realizar un estudio de campo que es muy relevante para el mundo real, pero que no tiene resultados confiables en términos de saber qué variables causaron los resultados que ve.

Fuentes consultadas

  • Cuncic, A. (2019, febrero 25). Understanding internal and external validity. Verywell Mind. https://www.verywellmind.com/internal-and-external-validity-4584479
  • Streefkerk, R. (2019, mayo 15). Internal vs. External validity. Scribbr. https://www.scribbr.com/methodology/internal-vs-external-validity/