Revolución rusa historia

Causas

La crisis económica del Imperio ruso y su intervención en la gran guerra provocaron la revolución de febrero de 1917, que propició la abdicación del zar y la creación de un gobierno provisional que realizó algunas reformas. Como el gobierno provisional no resolvió los problemas más urgentes, en octubre de 1917 se produjo otro movimiento revolucionario: los bolcheviques triunfaron e integraron un gobierno de obreros y campesinos.

Desarrollo

La situación económica y social del imperio ruso se agravó debido a la decisión del zar de intervenir en la primera guerra mundial. Esta situación originó un gran malestar entre obreros y campesinos, que comenzaron a formar agrupaciones para la defensa de sus intereses. Las ideas socialistas de Marx y Engel tuvieron como principal impulsor a Vladimir llich Ulianov (Lenin). Los soviets se opusieron a la participación rusa en el conflicto, pues consideraban que sólo servía a los intereses del imperialismo y no beneficiaba a la clase trabajadora, que se levantó en armas contra el gobierno zarista.

El movimiento revolucionario estalló en la ciudad de Petrogrado en febrero de 1917; la revuelta, protagonizada principalmente por los obreros, se extendió por varias ciudades rusas, entre ellas Moscú. A este movimiento se aliaron burgueses, liberales y otros grupos.

En octubre de 1917 se produjo el movimiento revolucionario que llevó a cabo Lenin y los bolcheviques, que lograron controlar los más importantes regimientos militares de Petrogrado; esto les permitió tomar por asalto las oficinas públicas y derrotar a Kerenski, controlando toda Rusia.

Consecuencias

La revolución rusa fue un acontecimiento decisivo del siglo XX, pues dividió el mundo en dos bloques opuestos: el capitalista y el socialista. Por primera vez en la historia se establecía un Estado regido por los principios de la teoría de Carlos Marx y Federico Engels. La revolución rusa ejerció una gran influencia a nivel mundial, y en diversos países estallaron movimientos socialistas que tomaron como ejemplo la revolución de octubre.