Tipos de validez

Introducción

En la investigación cuantitativa, se debe considerar la confiabilidad y validez de sus métodos y mediciones.
La validez te dice con qué precisión un método mide algo. Si un método mide lo que dice medir y los resultados se corresponden estrechamente con los valores del mundo real, entonces se puede considerar válido. Hay cuatro tipos principales de validez:

  • Validez de constructo: ¿La prueba mide el concepto que pretende medir?
  • Validez de contenido: ¿Es la prueba totalmente representativa de lo que pretende medir?
  • Validez aparente: ¿El contenido de la prueba parece adecuado a sus objetivos?
  • Validez de criterio: ¿Los resultados miden con precisión el resultado concreto para el que están diseñados?

Tenga en cuenta que este artículo trata sobre los tipos de validez de las pruebas, que determinan la precisión de los componentes reales de una medida. Si está realizando una investigación experimental, también debe considerar la validez interna y externa, que tienen que ver con el diseño experimental y la generalización de los resultados.

Desarrollo del tema

Validez de constructo

La validez de constructo evalúa si una herramienta de medición realmente representa lo que nos interesa medir. Es fundamental para establecer la validez general de un método.

¿Qué es un constructo?

Un constructo se refiere a un concepto o característica que no se puede observar directamente, pero se puede medir observando otros indicadores asociados con él.

Los constructos pueden ser características de los individuos, como la inteligencia, la obesidad, la satisfacción laboral o la depresión; también pueden ser conceptos más amplios aplicados a organizaciones o grupos sociales, como la igualdad de género, la responsabilidad social corporativa o la libertad de expresión.

Ejemplo

No existe una entidad objetiva y observable llamada «depresión» que podamos medir directamente. Pero según la investigación y la teoría psicológica existentes, podemos medir la depresión en función de una serie de síntomas e indicadores, como la baja confianza en uno mismo y los bajos niveles de energía.

¿Cuál es la validez del constructo?

La validez del constructo se trata de garantizar que el método de medición coincida con el constructo que desea medir. Si desarrolla un cuestionario para diagnosticar la depresión, necesita saber: ¿realmente mide el cuestionario el constructo de la depresión? ¿O en realidad está midiendo el estado de ánimo, la autoestima o algún otro constructo del encuestado?

Para lograr la validez de constructo, debe asegurarse de que sus indicadores y mediciones se desarrollen cuidadosamente en función del conocimiento existente relevante. El cuestionario debe incluir solo preguntas relevantes que miden indicadores conocidos de depresión.

Los otros tipos de validez que se describen a continuación pueden considerarse como formas de evidencia para la validez del constructo.

Validez de contenido

La validez de contenido evalúa si una prueba es representativa de todos los aspectos del constructo.

Para producir resultados válidos, el contenido de una prueba, encuesta o método de medición debe cubrir todas las partes relevantes del tema que pretende medir. Si faltan algunos aspectos en la medición (o si se incluyen aspectos irrelevantes), la validez se ve amenazada.

Ejemplo

Una maestra de matemáticas desarrolla una prueba de álgebra de fin de semestre para su clase. La prueba debe cubrir todas las formas de álgebra que se enseñaron en la clase. Si se omiten algunos tipos de álgebra, es posible que los resultados no sean una indicación precisa de la comprensión del tema por parte de los estudiantes. De manera similar, si incluye preguntas que no están relacionadas con el álgebra, los resultados ya no son una medida válida del conocimiento del álgebra.

Validez aparente

La validez aparente considera qué tan adecuado parece ser el contenido de una prueba en la superficie. Es similar a la validez de contenido, pero la validez aparente es una evaluación más informal y subjetiva.

Ejemplo

Crea una encuesta para medir la regularidad de los hábitos dietéticos de las personas. Revisa los elementos de la encuesta, que hacen preguntas sobre cada comida del día y los refrigerios que se comen entre cada día de la semana. A primera vista, la encuesta parece una buena representación de lo que desea probar, por lo que considera que tiene una alta validez aparente.

más débil de validez. Sin embargo, puede ser útil en las etapas iniciales de desarrollo de un método.

Validez de criterio

La validez de criterio evalúa qué tan bien una prueba puede predecir un resultado concreto, o qué tan bien los resultados de su prueba se aproximan a los resultados de otra prueba.

¿Qué es una variable criterio?

Una variable de criterio es una medida establecida y eficaz que se considera generalmente válida, a veces denominada medida de «estándar de oro». Las variables de criterio pueden ser muy difíciles de encontrar.

¿Qué es la validez de criterio?

Para evaluar la validez del criterio, calcula la correlación entre los resultados de su medición y los resultados de la medición del criterio. Si hay una correlación alta, esto da una buena indicación de que su prueba está midiendo lo que pretende medir.

Conclusión

Es importante tener presente que el concepto de validez, hace referencia a la medida en que los puntajes de una medida representan la variable a la que están destinados. Pero, ¿cómo hacen los investigadores este juicio? Ya hemos considerado un factor que tienen en cuenta: la confiabilidad. Cuando una medida tiene una buena confiabilidad y consistencia interna, los investigadores deben estar más seguros de que los puntajes representan lo que se supone que deben representar. Sin embargo, tiene que haber algo más, porque una medida puede ser extremadamente confiable pero no tener validez alguna.

Las discusiones sobre la validez generalmente la dividen en varios “tipos” distintos. Pero una buena manera de interpretar estos tipos es que son otro tipo de pruebas, además de la fiabilidad, que deben tenerse en cuenta al juzgar la validez de una medida.

Fuentes consultadas

  • Middleton, F. (2019, septiembre 6). The 4 types of validity in research. Scribbr. https://www.scribbr.com/methodology/types-of-validity/