Curso Procesos administrativos

Fundamentación del curso

El curso de Procesos Administrativos se enfoca en analizar el proceso administrativo y sus características para su aplicación en las distintas áreas funcionales de las organizaciones y sus alianzas estratégicas. El objetivo es brindar una comprensión profunda de cómo el proceso administrativo puede ser utilizado para alcanzar los objetivos corporativos a través de la planeación, organización, dirección y control.

La fase mecánica del proceso administrativo se compone de elementos como la planeación y la organización, considerando la planeación como el elemento más importante y la organización como el que le da la estructura adecuada para el logro de los objetivos corporativos. La fase dinámica del proceso administrativo se enfoca en la dirección y el control, dirigido a alcanzar resultados a través de las personas y el establecimiento de controles para fijar estándar de medición, verificación y control de los procesos organizacionales. Además, se analizará la dinámica y conformación de uniones temporales y las herramientas de planeación estratégica para la búsqueda de oportunidades de negocio a través de las franquicias y joint venture.

Objetivo general

Analizar el proceso administrativo, sus características y posibilidades de aplicación en los procesos de las distintas áreas funcionales de las organizaciones y sus alianzas estratégicas, además de las estrategias para su gestión.

Objetivos específicos

  • Interpretar la fase mecánica del proceso administrativo compuesta por el elemento de la planeación como el más importante y de la organización como el que le da la estructura adecuada a la misma para el logro de los objetivos corporativos.
  • Analizar la dirección y el control como la fase dinámica del proceso administrativo dirigido a alcanzar resultados a través de las personas y el establecimiento de controles para fijar estándar de medición, verificación y control de los procesos organizacionales.
  • Analizar la dinámica y conformación de uniones temporales y de las herramientas de planeación estratégica para la búsqueda de oportunidades de negocio a través de las franquicias y joint venture.

Contenidos temáticos

  1. La planeación
  2. La organización
  3. La dirección
  4. El control
  5. Las franquicias

Fuentes consultadas

  • Basado en el módulo de de estudio de la asignatura Procesos administrativos de la Corporación Universitaria Remington.
  • Nota. Esta obra es publicada bajo la licencia Creative Commons. Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.5 Colombia.